ASIGNATURAS

Ultima actualización

04-Mayo-11

 

¿Que es Wise Up Kids? Insólito Acrobat Monedas
02_feb_candelaria

Día de la Candelaria (02 de Febrero)

Actualmente las tradiciones han ido perdiendo su valor  histórico o religioso auténtico, debido al consumismo y comercialización de productos.

Jesús nace un 24 de diciembre, de acuerdo a las tradiciones y recomendaciones médicas de antaño y actuales, la mujer después de dar a luz necesita guardar reposo por un período de 40 días para que su cuerpo restituya los anticuerpos y sus capacidades físicas vuelvan a la normalidad, a este período se le llama “Cuarentena”.

La cuarentena para María la Madre de Jesús justo se cumple el 2 de febrero, razón por la cual María ese mismo día lleva a Jesús a presentar al Templo según la tradición Judía.

Sin embargo, en estos días si preguntamos que celebramos el 2 de febrero, algunas personas se concretan en contestar que ese día marca el final del periodo Navideño, y se conmemora el día en que el Niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres según la costumbre Judía, lo cual es relativamente correcto pero incompleto.

En el día de la Candelaria se hace el "levantamiento del Niño Jesús", el cual consiste en vestir al Niño obtenido al momento de partir la Rosca de reyes o alguna otra figura del niño Jesús, llevar las imágenes y figuras del Niño Jesús a bendecir al templo, así como también levantar y quitar todas las figuras de los nacimientos y guardarlas hasta la próxima Navidad. En algunos lugares se acostumbra designar padrinos para que vistan y acompañen a las personas que poseen estos Niños o figuras del Niño Jesús.

También es costumbre que ese día las personas, a las que les tocó el "Niño" o "Monito" al partir la Rosca de Reyes el 6 de Enero día de Reyes, se les obligue a invitar a sus amigos atole y tamales ese día.

En muchos lugares del mundo este día marcaba el principio del año, por lo cual en muchos pueblos los indígenas tienen la costumbre de llevar a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra, también se bendicen las velas o candelas, de ahí el nombre de "Candelaria", estas velas son consideradas como buenas para apartar el mal, la enfermedad y los temblores.

Ya es una tradición en San Miguel de Allende que en este día la gente se reúna a comprar plantas o flores en el Parque Juárez, que se llena de cientos de vendedores con gran variedad de flores lo que hace que el lugar luzca colorido y hermoso.

 

Para ver el artículo completo, hacer click en el enlace abajo.


 

______________________________________________