ASIGNATURAS

Ultima actualización

04-Mayo-11

 

¿Que es Wise Up Kids? Insólito Acrobat Monedas

ARTROPODOS

Los artrópodos son el mayor grupo de todo el reino animal, del cual com- prenden aproximadamente el 85% del total de la vida. Poseen miembros o apéndices pares, formados por sec- ciones articuladas y una cubierta exterior de quitina. Los artrópodos se dividen en tres clases: insectos, arácnidos y crustáceos.

Insectos

De todo reino animal, los insectos son, por mucho, la clase más numerosa, se calcula que existen alrededor de un millón de especies de insectos; están extraordinariamente adaptados al medio ambiente y distribuidos por todo el mundo, desde las regiones tropicales hasta los polos; unos viven en la tierra, otros en agua, dulce o salada, la mayor variedad de ellos viven en los trópicos.

Los insectos, a pesar de sus muy diversas apariencias, muestran algunas características en común, se reproducen sexualmente por medio de huevos, tienen seis patas, dos antenas, su cuerpo esta formado por tres partes: cabeza, tórax y abdomen; la mayoría de los insectos tienen alas y respiran por medio de tubos, los cuales poseen ramificaciones que se extienden a todo el cuerpo.

Para atraer al sexo opuesto utilizan diferentes métodos, algunos como los grillos y saltamontes, por medio de sonidos; otros por medio de la vista como la mariposa; la mayoría de las hembras utiliza el método químico de la secreción de hormonas, atrayendo a los machos por medio del olfato.

Ciertos insectos pasan por cuatro etapas para alcanzar la madurez: comienzan siendo un huevecillo, el cual se convierte en larva u oruga, ésta crece y muda muchas veces de piel; finalmente, se convierte en ninfa, la cual es recubierta por un capullo, del cual salen ya transformados en adultos, a este proceso se le llama metamorfosis, un ejemplo de este tipo de insectos es la mariposa.

Otro tipo de insectos no atraviesa por la etapa de larva ni de ninfa, nacen ya formados, sin alas, las cuales les brotan a medida que van creciendo y cambiando de piel; un ejemplo de estos es la langosta.

Los hay de diversos tamaños, desde los microscópicos insectos parásitos de menos de 1 mm. de longitud, hasta algunas grandes polillas de 30 cm. de envergadura y los insectos palo de 30 cm. de largo; muchos se alimentan de plantas o de otros insectos, los hay carroñeros y parásitos.

Las hormigas, las abejas y las termes, forman estructuras sociales muy complejas, en las cuales se reparte el trabajo de protección, alimentación, cobijo y reproducción.

La clase de los insectos se divide en dos:

Pterygota: la cual abarca a la mayoría de los insectos, casi todos con alas, aunque, en ésta clase los hay también sin alas.

Apterygota: los insectos sin alas.

Estas dos subclases han sido clasificadas en órdenes, las principales son:

Apterygota: Tisanuros; lepisma. Collembola; saltarín

Pterygota: Odonatos; libélula

Ortópteros: langostas, grillos, saltamontes

Isópteros: termes

Dípteros: moscas, mosquitos

Himenópteros: abejas, avispas, avispones, hormigas

Lepidópteros: mariposas, polillas

Coleópteros: escarabajos

Mantodea: mantis

Blattaria: cucarachas

Afanípteros: pulgas

Para ver el artículo completo, hacer click en el enlace abajo.

 

 

______________________________________________